domingo, 17 de abril de 2016

                                LAS ADICCIONES.







ADICCIONES


Nunca lo había notado, pero en el mundo de hoy, hay algo que hermana a la humanidad, todos tenemos adicciones, al parecer, nuestro cerebro es adicto a la dopamina  y a las endorfinas y busca que caigamos en alguna adicción para surtirse de éstas. Hay adictos a todo, al deporte, al trabajo, al estudio, al juego, al sexo, a los romances, a la religión, al internet, a la comida, al alcohol, al tabaco, a las drogas y muchas adicciones más, a todo te puedes hace adicto, hay algunos que tiene una extensa colección de adicciones y otros navegan por el mundo con una sola, pero casi todo mundo es adicto a algo.

 

Pero,  ¿que son las Adicciones? Los humanos presumimos de ser libres, de que nos gusta la libertad, pero eso es una mera presunción, pues el gusto que tiene nuestro cerebro por las endorfinas y demás, nos hace caer continuamente en la esclavitud y es que las Adicciones son eso, esclavitud, nos hacemos esclavos de cosas, causas, conductas o substancias y esto se debe a la disfuncional tendencia de nuestro cerebro a doparse, a querer estar todo el tiempo con el sistema “dopaminérgico mesolímbico” estimulado y eso predispone a las personas a caer frecuentemente en la esclavitud de las Adicciones.


Se ha dado por considerar una enfermedad a las Adicciones, una enfermedad de tipo  “bio-psico-social” y se está de acuerdo en que son muchos los factores que detonan este desorden adictivo y que podrían ser estos de naturaleza genética, social, cultural, psicológica o familiar y que hacen  que nuestro predispuesto cerebro quede expuesto a alguna de tantas adicciones existentes.


¿Y qué es lo que hace posible que el cerebro nos convierta en adictos? El cerebro humano a evolucionado de un cerebro primitivo, que siempre estaba al pendiente del medio ambiente agresivo (hienas gigantes, tigres dientes de sable, caza de herbívoros gigantes) consumiendo fuertes dosis de adrenalina, a un cerebro apto para entender los conocimientos propios de nuestro siglo, con una capa de materia gris capaz de recibir miles de informaciones a través de los sentidos, esto mantiene al cerebro ocupado si, pero aburrido, el cerebro primitivo aún está ahí y nos manipula para que si no adrenalina, le surtamos dopaminas y endorfinas y estas las consigue al través de las adicciones. 


Pero ¿Por medio de que mecanismo el cerebro primitivo se surte de las sustancias que le producen placer? Por medio de un “Sistema de Recompensa Cerebral”, este sistema hace posible que mediante ciertos estímulos, se desaten cambios bioquímicos, que pueden hacer que  las personas predispuestas caigan  en  las trampas que son las adicciones. Pero no solo el cerebro primitivo actúa para que los sujetos predispuestos caigan en las adicciones, también el cerebro racional pone su granito de arena, generando todo un sistema de creencias que apoyan a los estímulos del cerebro primitivo, toda una confabulación.

 

CREDO DEL ADICTO.

 


Creo que ninguna adicción me puede traer consecuencias.
Creo que nada en la vida es más importante que la adicción.
Creo que es de lo más lógico y razonable tener una adicción.
Creo que todos los hechos pasados y presentes que me sucedieron justifican que yo tenga adicciones.
Creo que muchas personas tienen tantos defectos o más que yo y que todo mundo sufre de carencias que los convierten en una bola de adictos.
Creo que el presente es un asco, y que es preferible no vivir en él.
Creo que mi sufrimiento es tal, que es una suerte que tenga esta adicción que me hace llevadera la vida.
Creo que mi sufrimiento y ansiedad justifican esta adicción y muchas más.
Creo que todo mundo está chavado y que lo que yo creo es lo único válido y que mis adicciones son del todo justificables.
Creo que todos deben actuar solo para mi provecho, sin importar sus ideas o sentimientos.
Creo que no hay puntos medios, que todo es blanco o negro.
Creo que todo lo que quiero, me debe llegar como y cuando lo quiero.
 Creo que soy el mejor, toda  la atención debe de recaer sobre mí. He dicho.

La adicción a las drogas un caso aparte.   

                            


Todas las adicciones se pueden convertir en peligrosas y riesgosas manías, por ejemplo hay personas con la adicción al chisme que mueren balaceadas, o personas que mueren frente a la pantalla de una computadora de inanición, o por un ataque cardiaco por excederse trabajando o haciendo ejercicio, pero una adicción que si tiene como fin la muerte o la cárcel, o las dos, es la adicción a las drogas, el consumo compulsivo de éstas a pesar de las nefastas consecuencias que conlleva, estos sí que necesitan utilizar todo el credo del adicto, pues para meterse todo tipo de drogas se necesita estar completamente enajenado., o ser un ignorante de sus consecuencias. Ya quedamos que las adicciones conllevan una férrea esclavitud, pero también toda adicción es una enfermedad y los adictos a las drogas sí que están enfermos. Pues esta adicción va de suyo contra algo que la mayoría de los humanos hipervalora, su salud. Se podría equiparar a en efectos nocivos a las enfermedades cardiacas, pues estas en cualquier momento te pueden llevar a la tumba.
Pero si su consumo tiene tan nefastas consecuencias, ¿Por qué la gente se droga? Algunos lo hacen solo por curiosidad, otros para sentirse en onda, bien sicodélicos, otros para contrarrestar el estrés  y algunos hasta para inspirarse y claro todos niegan que puedan clavarse en ese royo o que consuman tanta droga que les pueda llegar a afectar su persona.
Hay una infinidad de drogas, algunas se consiguen fácil, como el alcohol o la nicotina, pero para conseguir otras, prohibidas de suyo,  si es más complicado, aunque hay sitios en donde  es relativamente fácil conseguirlas como centros nocturnos o discotecas, en ocasiones hasta en la tiendita de la esquina hay quien conecte.
Con las drogas ciertamente se logra un equilibrio temporal, entre una vida llena de estrés y penurias y lo que debería de ser una existencia feliz y es que muchas de las drogas tienen ese efecto, te hacen sentir bien, te traen alegría a ese mundo lleno de oscuridad, son como un rayo de sol en un día tormentoso, pero ya aclaramos que su consumo es pernicioso y no falto de graves consecuencias.
Ya aclaramos que las adicciones no son un acto voluntario, que el cerebro primitivo nos tiende trampas para obtener sus endorfinas,  pero después de consumir drogas compulsivamente, la voluntad del sujeto cae avasallada ante lo que le dan las drogas, de tal manera que para nada es un acto voluntario el drogarse. Hay familias que c por exceso de maltrato o por falta de supervisión mandan a sus hijos directamente hacia las drogas  y estos caen fácilmente ante falsos amigos que llevan su comisión por engancharlo, a veces hasta llegar a forzarlo a consumir drogas hasta que llega solito a comprar sus dosis, algunos caen fácil otros tal vez nunca desarrollen el hábito, algunos dicen que hasta la genética entra en juego en esto.


Regularmente los niños y los jóvenes son los que más fácil caen en la adicción a las drogas y esto es debido que su cerebro está aún en formación, la corteza pre frontal que llega a su pleno desarrollo hasta en la adultez y que permite la toma de decisiones, el control de nuestras emociones y nuestros deseos aún no se desarrolla lo que los hace presa fácil.

Conclusión.

 

 Total, que si vas a caer en alguna adicción mejor escoge una que te ayude a crecer o a desarrollarte, como la adicción al estudio o al ejercicio y di “No a las drogas”.




Paginas Web consultadas:


Adicciones, más allá de las drogas
Fernando Aguilar/
http://diario.mx/Local/2016-04-13_921feca3/adicciones-mas-alla-de-las-drogas/










Porque elegí este tema?

 Pues porque leí las lecturas propuestas y éste fue el tema que se me hizo fácil desarrollar, según yo, porque estaba más aterrizado.

De donde partí?

El Tema ya lo tengo conocido, y en internet hay muchísima información, se me hizo fácil encontrar la información adecuada, me base en ella y me lance a realizarlo. Me gusto como quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario